ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN ÁFRICA



África es uno continentes donde una porción de su territorio se encuentra salvaje peor esto no es un motivo para que en el territorio Africano tenga una gran cantidad de animales en peligro de extinción.

Gavial:


El gavial es un reptil parecido al cocodrilo que tiene un hocico largo y delgado con numerosos dientes filosos. Sólo se puede encontrar en los ríos de la India y en sus alrededores, como Bangladés y Pakistán. Los gaviales solo se alimentan de peces debido a su hocico delgado, que hace imposible capturar presas más grandes. Su nombre proviene de la palabra hindú “ghara”, que es una olla que se parece al delgado hocico del gavial. Aunque el gavial ha estado en la lista de especies en peligro y ha sido protegido desde 1973, hoy en día solo quedan alrededor de 1500 gavialesen en su hábitat natural. Se han implementado programas de conservación desde hace 20 años hasta la actualidad para asegurar la supervivencia del gavial.



Las tortugas laúd:


Las tortugas laúd (Dermochelys coriacea) no solamente son las tortugas mas grandes (miden hasta 2 metros de largo y pesan mas de 600 kilos) y unas de las mas viejas del mundo, si no que también, a culpa de los seres humanos, están en peligro de la extinción. 

Estas tortugas son una especie rara porque a diferencia de otras tortugas con caparazón duro, las laúd tienen un caparazón lizo y oscuro hecho de un tejido blando pero resistente y muy flexible; un material parecido al cuero de un cocodrilo. Usan sus enormes aletas para nadar y excavar los pozos que luego utilizan como uno nido para albergar mas de cien huevos. 

Se han encontrado por todas partes del mundo, desde la costa de África hasta el sudeste de Asia. Generalmente prefieren las aguas calidas, por lo cual durante los meses de Abril hasta Septiembre se encuentran en el hemisferio Norte y de Octubre hasta Marzo en el sur. Sin embargo, debido a su sistema de regulación de temperatura, se han encontrado en aguas frías como en la costa de Noruega y el Mar Báltico. 

La procreación de las Laúd empieza recién cuando tienen 10 años de edad y se lleva a cabo en el agua. Una vez fertilizadas, las hembras se van a playas de arena blanda y sin rocas para que las crías no se lastimen al nacer. Prefieren las playas del golfo de México, Costa Rica, Surinam y la Guyana Francesa entre otras. La etapa de gestación dura mas o menos unos 60 días y como otros reptiles, la temperatura del nido determina el sexo de las crías. Cuando nacen, tardan 3 días para salir del nido y esperan la noche para correr todos juntos hacia el agua. En este tramo para llegar al agua, muchas no llegan al ser atacadas por aves, perros y otros reptiles. Una vez en el agua, también mueren por depredadores marinos. Se estima que de cada veinte mil tortugas laúd que nacen, solo una llega a la etapa adulta. 

Pero el mayor riesgo de las laúd siguen siendo las amenazas que causan el ser humano. Esto incluye líquidos tóxicos como petróleo o aceite de motor, las ingestiones de plástico, colisiones y pesca comercial. Es ilegal herir o matar a estas tortugas, pero igualmente se estima que mas de 600 mueren cada año por causa de los seres humanos. Por suerte, ante su inminente desaparición, muchos países han tomado medidas para protegerlas, y de a poco, los peligros de extinción se están desapareciendo.  






 Burro Salvaje:


El burro salvaje vive en regiones desérticas extremas, con muy poca lluvia. Normalmente viven en grupos no muy permanentes que se componen de hasta 5 miembros. Los únicos grupos estables que se les conoce son los de la madre y las crías, fuera de esa configuración, suelen mezclarse sin realmente importar sexos y edades.

El burro salvaje macho adulto es normalmente solitario y territorial, aunque algunas veces se asocia con otros machos. Las hembras siempre están con sus crías. Probablemente son polígamos y solamente tienen una cría cada año o cada dos durante las épocas de lluvia, sus periodos de gestación son de 12 meses.

Normalmente el burro salvaje se alimenta de pastos y a veces de ramas. La longitud de su cuerpo es de 2 metros, una altura de 1.25 metros y un peso de 280 kilos. Es de tamaño medio con grandes orejas y patas, pezuñas anguladas, y tienen una raya en la espalda, la subespecie Somalí tiene estas rayas en las patas y a veces la tiene en los "hombros", la subespecie Nubia solo en los hombros.

Su extinción es critica, ya que su población se ha reducido en un 90% en los últimos 20 años porque son cazados por su carne, que se usa en medicinas y como alimento, también se debe a las muertes entre ellos por las peleas por agua, además de que se cree que se han cruzado con los burros comunes.





 Chimpance:

El chimpancé habita en África y se divide en 4 sub-especies: Chimpancé de Siberia, Chimpancé del Congo, Chimpancé Shweinfurth y Chimpancé enano, las 4 en peligro de extinción.

Un chimpancé macho puede llegar a medir 1,50 metros de altura y pesar 55 kg. Los chimpancés principalmente comen: hormigas, termitas y frutos bien maduros pero cuando estos alimentos escacean pueden llegar a matar y comer pequeños antílopes y pequeños monos. También comen hojas y corteza.

Están en peligro de extinción por que cada ves el hombre ocupa más espacio y construye más adentro de los bosque y selvas y le quitan su hogar a miles de animales. En otras palabras, deforestación. En segundo muchos los cazan para mascotas, lo cual es ilegal.


 Elefante Africano:

El elefante africano es un poco mas grandes que el elefantes asiático. Llegan a medir 4 metros o un poco mas de altura y pesar un poco mas de 7 toneladas. Tiene orejas muy grandes comparadas con las del asiático. El elefante Africano tiene menos uñas en los pies y su trompa tiene dos “dedos” (como separaciones en la trompa) en lugar de uno.

Los elefantes africanos se dividen en 2 razas: las de los bosques o bosquetes quienes eran los que tenían mas territorio y los de la selva que tenían menos territorio. Los dos se han reducido dramáticamente a lo largo de los años.

Estos elefantes están peligro peligro por la caza excesiva y por la deforestación. También les afecta un poco la contaminación ya que si el agua que toman esta contaminada se pueden entoxicar.





 Gaur:

El gaur o seladang es un bovino salvaje que vive en la india, aunque es de una especie distinta, se le relaciona con las vacas domesticas y solía pensarse que era ancestro del Cebú, pero se ha demostrado que no hay relación entre ambas especies.

El gaur macho puede llegar a medir 2.2 metros de altura y 3 metros de longitud. El color de su pelaje varia entre pardo rojizo y el marrón oscuro con la parte inferior de las patas en color blanco.

Sus cuernos son cortos con al punta negra y nacen a los lados de su cabeza apuntando hacia arriba y no al frente.

Las hembras de Gaur, si están "emparentadas" se agrupan en manadas pequeñas con sus crías, el macho es solitario y solo se acerca en el celo donde compite con otros machos por el derecho a aparearse.

El gaur es herbívoro, se alimenta de hierbas, hojas de árboles y brotes de bambú. En la India, vive una versión semi domesticada del Gaur llamado gayal y que es de menor tamaño, durante el control Inglés en la india, se cruzo al Gaur con vacas domesticas que producen mucho mas carne que sus padres.

El gaur tiene como predadores al hombre, lobos tigres, leopardos y osos tibetanos.


 Gorila:

(NC&T) La elevación a ese estado tan alarmante es atribuida a la caza furtiva y a las epidemias masivas del letal virus Ébola, Un tercio de la población de gorilas ha sido exterminado en las áreas protegidas durante los últimos 15 años.

Los efectos combinados de la caza furtiva y el Ébola han provocado que las poblaciones del gorila occidental hayan descendido en al menos un 60 por ciento durante los últimos veinte años.

"El estatus En Peligro Crítico De Extinción es extremadamente desalentador para el futuro de los gorilas", subraya Peter D. Walsh, del Instituto Max Planck para la Antropología Evolutiva, uno de los especialistas que han trabajado en la lista.

Los expertos han logrado estimar el declive de la población provocado por el Ébola porque las epidemias causan un patrón distintivo de "todos o ninguno" en el que grandes zonas con un 95 por ciento de mortalidad presentan una abrupta transición hacia zonas de densidad normal en la población de los gorilas.


Un gorila del zoo de Leipzig. (Foto: Peter D. Walsh)
La caza furtiva y el Ébola constituyen un tándem devastador, porque la primera está concentrada en las áreas accesibles, en tanto que el mayor impacto del Ébola ha sido en las áreas remotas, generalmente dentro de parques nacionales y de otras áreas protegidas.

La aplicación de las leyes, y particularmente el trabajo de las patrullas que persiguen a los cazadores furtivos, ha sido efectiva en el control de la caza ilegal en el pasado. Además, pueden emplearse varias vacunas experimentales diferentes contra el Ébola. "Por desgracia, el financiamiento para la aplicación de las leyes se ha debilitado en los últimos años a favor de programas políticamente más correctos, como el ecoturismo, y en cuanto al Ébola nadie desea pagar por un programa de vacunación contra la enfermedad", declara Walsh. "A menos que seamos más rigurosos con la aplicación de las leyes y con el control del Ébola ahora, no quedarán muchos gorilas para ser vistos por los turistas".



 Gorila de las Montañas:


El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es una de las dos subespecies de gorila oriental que habitan África central. Sólo quedan dos grupos de poblaciones en libertad. 

El gorila de montaña tiene el pelo más oscuro y más largo que el resto de los gorilas, que le ayuda a soportar las temperaturas en las altitudes donde habita. Se ha adaptado a la vida en el suelo mejor que otras especies de primates no humanos y de hecho sus pies se asemejan bastante a los de los seres humanos. 

Los gorilas de montaña presentan un marcado dimorfismo sexual, los machos son mucho más grandes que las hembras. Los machos también presentan una marcada cresta osea en la cabeza, lo que le da una característica forma cónica a su cabeza. Los machos adultos además se caracterizan por un lomo plateado cuando llegan a la madurez sexual. Los machos pueden llegar a medir entre 1,5 y 1,8 metros de alto con una envergadura de brazos de 2,25 metros y llegan a pesar entre 204 y 227 kg.

El gorila de montaña mora en las selvas nebulosas de las montañas de la falla de Albertine, en las montañas volcánicas de Virunga, a unos 2225-4267 metros de altitud. Casi todos se resguardan entre los árboles de la ladera de estos volcanes inactivos.: Karisimbi, Mikeno y Visoke.7 La vegetación es muy densa en las partes bajas de las montañas, pero se vuelve más rala con la altitud y los bosques que habita el gorila de montaña son a menudo nublosos, brumosos y fríos.

Un gorila recién nacido pesa alrededor de 1,8 kg y pasa la mayor parte de sus primeros días pegado a su madre. Comienza a andar a los cuatro o cinco meses, empieza a meterse hojas en la boca a los cuatro o seis meses y a los ochos meses ya puede deglutir comida sólida.10 El destete ocurre a los tres años, pero la cría sigue con la madre más años.

Es gorila de montaña, como todos los antropomorfos salvo el orangután, es un animal muy social, lo más corriente es que creen grupos de machos y hembras adultos muy estables y cohesionados que se mantienen unidos mucho tiempo. Casi siempre, como ocurre en el chimpancé, las hembras no están emparentadas y al llegar a la madurez sexual, muchas salen del grupo para que las acepte otro grupo.14 Estos grupos no son territoriales y el macho de lomo plateado se encarga más de defender el grupo más que su territorio. Parece ser que su duración como macho principal tiene como media unos 4,7 años en las Montaña de Virunga.

El gorila de montaña está en peligro de extinción debido a la caza furtiva, la pérdida de su hábitat y el contagio de enfermedades humanas.

- Caza furtiva: El gorila de montaña no suele cazarse como viande de brousse, (carne de maleza, caza de animales salvajes por cazadores furtivos y aficionados), sino que suelen ser víctimas de trampas para otros animales. Se han cazado por sus manos, sus cabezas o sus pies, que se venden a coleccionistas. El rapto de crías supone además la pérdida de al menos un adulto, que como muchos miembros del grupo luchan para protegerla. El furtivismo amenaza su supervivencia en regiones de inestabilidad política. La mayor parte de los grandes antropomorfos sobreviven en zonas de inseguridad crónica, donde las armas automáticas son fácilmente accesibles para romper la ley y el orden. La matanza de gorilas de montaña en Bikenge en el Parque Nacional de Virunga en enero de 2007 es un caso bien documentado.

- Pérdida de hábitat: El asentamiento humano en las zonas cercanas al hábitat de los gorilas de montaña hace mermar las selvas que habitan. La necesidad de estas zonas por parte de los humanos para hacer carreteras, para sus cultivos y demás, relega a los gorilas a zonas muy aisladas. Algunos gorilas llegan a robar frutos de los cultivos, generando una gran animadversión entre los granjeros.

- Enfermedades: Seres humanos y gorilas son lo bastante parecidos genéticamente para que los gorilas sean vulnerables a muchas patologías humanas, especialmente aquéllos que normalmente son visitados por turistas. Estas enfermedades pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente.

Su población no es abundante, quedan menos de 700 individuos en estado salvaje. Un censo de 2003 confirmó que desde 1989 se había incrementado la población de esta subespecie de gorilas en un 17%, observándose un total de 380 gorilas en 30 grupos sociales en las Montañas Virunga y un total de 320 en Bwindi. 


 Guepardo:


El Guepardo es también conocido como onza africana y es un felino muy grande que vive en África. Pocos Guepardos viven en Irán y en el noroeste de Afganistán.

El guepardo pesa entre 50 y 60 kilogramos y mide entre 1,1 y 1,5 metros sin contar la cola. Los Guepardos tienen las patas muy largas y delgadas, y la cabeza es chica y redonda. Su pelo tiene un color amarillento y tiene manchas negras. En la cabeza tiene una raya negra. Los bebés guepardos o crías nacen con un pelo de color gris, pero cuando crecen les van apareciendo las manchas.

El guepardo es un animal solitario, menos cuando la hembra está cuidando a sus cachorros y también pueden existir algunos grupos pequeños que están formados por dos o tres machos que son, por lo normal hermanos. El cuerpo del guepardo está adaptado para atrapar a sus presas mientras una persecución corta y veloz porque llega a alcanzar una velocidad de 110 kilómetros por hora. En la caza, la vista es más importante que el del olfato.





 Hipopótamo Pygmy:


El hipopótamo pigmeo (Choeropsis liberiensis) es un gran mamífero originario de los bosques y marismas de África Occidental. Su nombre específico significa «de Liberia», ya que es en este país donde vive la inmensa mayoría de ejemplares de la especie. Es un animal solitario y nocturno y, junto con el hipopótamo común que es mucho más grande, una de las dos únicas especies vivientes de la familia de los hipopotámidos.
Presenta numerosas adaptaciones al medio terrestre, pero al igual que el hipopótamo común, es semiacuático y vive en zonas próximas al agua con el fin de mantener su piel húmeda y refrigerarse de las altas temperaturas. Actividades tales como el apareamiento y parto se pueden realizar tanto en el agua como en tierra firme. Es herbívoro; se alimenta de helechos, otras plantas y frutos que encuentran en los bosques.
Es una criatura nocturna del bosque, razón por la cual es un animal difícil de estudiar en estado salvaje. Los hipopótamos pigmeos eran desconocidos fuera del occidente africano hasta el siglo XIX. Fueron introducidos en zoológicos a comienzos del siglo XX, donde se reproducen con éxito y donde se lleva a cabo gran parte de la investigación sobre estos animales. La supervivencia de los ejemplares en cautividad está más asegurada que en estado salvaje: la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza estima que hay menos de 3000 hipopótamos pigmeos en libertad.1 Se encuentran amenazados principalmente por la destrucción de su hábitat, ya que los bosques son eliminados y sustituidos por granjas y cultivos, por la caza —incluyendo la furtiva—, los depredadores naturales y las guerras.





 Lemur negro:


El lemur negro es café en realidad, mide 41 centímetros de largo más 55 centímetros de cola. Pesa 2.5 kilos y vive al norte de Madagascar. Mayormente se alimenta de frutas, flores, hojas y néctar.

Esta considerado en peligro crítico (CR), es decir:

El lemur negro está amenazado de extinción en el futuro inmediato, sea por la desaparición de un 80% de su población, por la existencia de menos de 250 ejemplares adultos, o por la restricción a un área de 100 km² o menos, o por cualquier otra causa.






 Leopardo:

El leopardo pertenece al grupo de los Grandes Gatos, El leopardo caza de noche y por el día reposa de entre la vegetación, ramas o cuevas de otros animales.

Para el leopardo, los árboles son su casa, ahí descansan, cazan y guardan su comida de los carroñeros, y en algunos casos si no les es posible cazar, comen fruta.

El leopardo es muy solitario, especialmente en épocas de reproducción que dura unos tres meses, la hembra puede tener hasta seis cachorros aunque lo mas normal son 2 o 3. A veces se le confunde con el guepardo por el color de su pelaje, pero en realidad son muy distintos porque el leopardo es mucho mas agresivo que el guepardo ya que tiene que proteger su comida y a él mismo de los Leones y Hienas.

El leopardo es muy rápido, corre a una velocidad de 72 Km./HR y exceptuando al gato, se abastece con mucha comida. Tiene 12 subespecies y una mas que ya esta extinta (Leopardo de Zanzíbar)

La especie sería posible de clasificación en alguna categoría de mayor riesgo si no fuera por programas específicos de mantenimiento de población o hábitat.



 Perro Salvaje Africano:
Solo en el África, especialmente en zonas Sabanoides, su nombre científico Lycaon pictus significa "perro pintado" y es muy curioso que ningún miembro de la misma especie tenga el mismo patrón de manchas y son muy difíciles de domesticar.


El perro salvaje africano o Licaon siempre cazan en manadas y son los mejores cazadores del mundo, ya que de diez cacerías logran nueve. Su presa favorita son los Impalas y especies similares y de tamaño medio.

El perro salvaje africano es muy resistente, astuto y hasta se le ha visto cazar en relevos, emiten sonidos similares a los pájaros, miden hasta 76.2 centímetros a su hombro, pesan de entre 18 a 36 kilos, lo cual los convierte a su vez en presa de leones y hienas.

Estos perros se encuentran en vías de extinción ya que necesitan vastos territorios para cazar y cada vez les quedan menos, además que su promedio de vida en libertad es solo de 4 años, en cautiverio tienen mas oportunidades ya que pueden vivir de10 a 13 años.

El sistema social del perro salvaje africano se basa en la autoridad materna. Cuando cazan también regurgitan la comida para los miembros que se han quedado al cuidado de las crías durante sus salidas.




 Rinoceronte Blanco;


Cinco especies de rinocerontes han sobrevivido hasta el presente. Dos habitan en África y tres en Asia. Todos se encuentran en el estado salvaje, algunos al borde de ser extinguidos.

El hombre es el peor enemigo del rinoceronte. En algunas culturas se cree que el cuerno del rinoceronte tiene póderes espirituales y es de la familia de los RHINOCEROTIDAE.

Los rinocerontes se distinguen por su gran tamaño y por el cuerno sobre el hocico. La piel que los cubre es gruesa. Los Rinocerontes son cuadrúpedos (que tienen cuatro patas) y tienen tres dedos en las patas que terminan en cascos y les da una buena velocidad cuando corren. Los ojos los tienen a los lados de la cabeza, sus ojos son pequeños y su visión es limitada. Sus orejas también son pequeñas pero su sentido del oído está bien desarrollado y su olfato también está muy bien desarrollado. Es herbívoro porque se alimenta de hierbas y toma mucha agua.

La especie que está en peligro de extinción en África es el Rinoceronte Blanco.

En África el único grupo de rinocerontes blancos se ha visto reducido el 50% por la caza excesiva. El Rinoceronte blanco es un mamífero. Vive en las Sabanas cerca de zonas con mucho agua. Al Rinoceronte blanco le gusta darse baños de lodo para proteger su piel y tener una buena temperatura. El Rinoceronte blanco es un animal solitario.









13 comentarios:

  1. yo pensaba que abian mas animales en peligro de extinción en África

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si hay muchos más, con los cambios climáticos que están ocurriendo actualmente, así como también la eliminación de abitas propias de cada especie. en el blog están reflejadas las especies que son amenazadas con mayor imprudencia.

      Eliminar
  2. pobres somos muy malos con ellos

    ResponderEliminar
  3. pobres somos muy malos con ellos

    ResponderEliminar
  4. pobres somos muy malos con ellos

    ResponderEliminar
  5. pobres somos muy malos con ellos

    ResponderEliminar
  6. que asco de vida tio que injusticia con los animales ojala mataran a todos los causantes de que esten estos animales asi ojala mataran a todos los cazadores del mundo por hijos de puta me indigno =(

    ResponderEliminar
  7. q bueno gracias a esta pajina encontre lo q buscaba y mas

    ResponderEliminar
  8. Anónimo9:52:00

    DIE SHALE DEINER MUTTER DEL HUMANO


    ResponderEliminar
  9. Anónimo16:15:00

    Ojala no se extingan
    todo culpa de los humanos

    ResponderEliminar
  10. especies endemicas de asiaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola,keria saber si la hiena se encuentra en peligro de extinción ?? Porque en internet no me aparece

    ResponderEliminar
  12. Pueden decirme la fecha en que fue echo este blog

    ResponderEliminar