27/5/12

SE RESCATAN 5 ESPECIES DE RANAS


Este año la reproducción asistida de dos parejas de ranas jambato, considerada una de las especies con mayor riesgo de extinción en el país, alentó al equipo de técnicos del Centro de Conservación de Anfibios del Zoológico Amaru. Sería la primera vez, en casi tres años, que se cumple con éxito este proceso.

Durante casi 10 años se creyó que las ranas jambato se habían extinguido. En los años 90, el científico Luis Coloma, identificó que en Ambato, lugar que heredó este nombre, existían entre tres y cuatro individuos, por cada metro cuadrado.

Ernesto Arbeláez, director del Zoológico Amaru, explica que en los últimos cuatro años apenas se hallaron 20 individuos, en zonas cercanas a los páramos del Parque Nacional Cajas. Se cree que actualmente, de las 23 clases de jambatos, tan solo quedan cinco.

Los índices de declinación de éste y otro tipo de ranas llevaron a que en el 2009, Arbeláez y un equipo de biólogos y técnicos, emprendieran un proyecto de reproducción de ranas en peligro de extinción.

En Azuay, el Centro de Conservación de Anfibios trabaja con cinco especies. Tres de éstas son las más representativas: la rana marsupial de páramo, la rana cohete de Cuenca y las referidas ranas jambato.

La rana marsupial de los páramos, habita en zonas del Parque Nacional Cajas. Poseen un bolsa en la espalda en la que guarda a sus crías para brindarles seguridad y cuando encuentran zonas adecuadas las descargan, evitando que sean depredados por otros animales.

La rana cohete de Cuenca, tiene en su piel un veneno que no afecta a los seres humanos pero que es mortal para otros animales.

El veneno sale de su piel como parte de un mecanismo de defensa ante ataques de hongos. Esta especie mide dos centímetros y vivía antes en todas las llanuras de esta ciudad. Ahora ha sido encontrada en menor cantidad, en terrenos baldíos y pantanosos.

La importancia de las ranas radica en que sus renacuajos se encargan de limpiar las fuentes hidrícas. La desaparición de estos anfibios, han convertido a las lagunas en pantanos, poniendo en peligro a otras especies naturales.

Para desarrollar este proyecto se requieren cerca de 30.000 dólares anuales. El objetivo es que, a través de procesos monitoreados directamente por biólogos, se pueda reintroducir estas especies a su hábitat natural.

Hasta ahora la propuesta pudo cumplirse a través de convenios con el zoológico de Philadelphia y el Amphibian Ark, apunta Arbeláez, pero la preocupación del centro radica en que en junio de este año, los convenios finalizan y el proyecto apenas está despegando.

Arbelaez  explica que de las 550 especies de ranas identificadas en Ecuador, el 10 por ciento ha declinado, por ello, la importancia  de continuar con este proceso que ahora necesita más recursos. 



MEDICINA ALTERNATIVA DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Muchos tailandeses reacios a curar sus males con los fármacos optan por fórmulas de medicina tradicional.


Boticarios procedentes de China defienden que lo que venden tiene detrás siglos de utilización y es natural, por lo que tiene menos efectos secundarios que los fármacos modernos.
Lo tradicional es mucho más caro que los medicamentos modernos: por un caballito de mar se llega a cobrar hasta 37 euros.
Cuando se pregunta a los boticarios sobre la legalidad de lo que hacen o por el peligro de extinción de especies que comercializan, aseguran que solo trabajan con animales criados en granjas.
Las pócimas hechas con escorpión y otros bichos o cuerno de rinoceronte son algunos de los muchos pretendidos remedios a los que recurren muchos tailandeses reacios a curar sus males con los fármacos empleados en la medicina convencional.




"Los caballitos de mar son buenos para los pulmones y mezclados con salamandra en una pócima con hierbas ayudan a curar los problemas de riñón", dice Ar-Muay, propietaria de una botica de medicina tradicional de entre las muchas que hay el centro de Bangkok.


Los caballitos de mar son buenos para los pulmones y mezclados con salamandra en una pócima con hierbas ayudan a curar los problemas de riñón. La mayoría de los estantes de esta farmacia en la que se asesora al cliente, están repletos de frascos que contienen tallos y hojas de plantas y productos preparados de acuerdo a lo establecido por la milenaria farmacopea china, además de tradicionales brebajes tailandeses, como los elaborados a base de nidos de golondrina, jengibre o ajenjo.


También hay recipientes con ciempiés, raras cucarachas del campo y escorpiones disecados, a los que atribuyen cualidades para mejorar la presión sanguínea y sanar ciertas dolencias, y que son el principal ingrediente de los jarabes con hierbas y alcohol de arroz que prepara el personal de la botica.


"Se dejan los animales dentro del recipiente entre uno y tres meses y luego se puede conservar durante años", dice Ar-Muay, de 45 años, con un tailandés fluido pero con un pronunciado acento chino.


La boticaria, que llegó a Tailandia procedente del sur de China hace tres décadas, asegura que la eficacia de los remedios que vende es indudable tras siglos de utilización y son naturales, por lo que tienen menos efectos secundarios que los fármacos empleados en la medicina moderna.


"Yo nunca tomo medicamentos modernos, sólo me fío de lo que está escrito en los libros de medicina china", explica la mujer, que hace apenas un mes abrió su propio negocio tras trabajar durante varios lustros en una de las más antiguas farmacias chinas de la capital.


El precio no es la principal motivación para aquellas personas que prefieren emplear los remedios alternativos o chinos, ya que en Tailandia el precio de los productos farmacéuticos convencionales es relativamente bajo y accesible para la mayoría de la población.


Yo nunca tomo medicamentos modernos, sólo me fío de lo que está escrito en los libros de medicina China. Un tratamiento alternativo, que se suministra entre una semana y diez días, cuesta entre unos 15 y 30 dólares (unos 12 ó 24 euros), más que la mayoría de las medicinas modernas, e incluso su coste puede ser mayor si los ingredientes son raros o escasean.


Por ejemplo, un tamlung (medida tailandesa equivalente a 3,75 gramos) de gusanos tibetanos cuesta 15.000 bat (480 dólares o 370 euros), mientras que por uno de caballitos de mar se paga unos 1.500 bat (48 dólares o 37 euros).


Especies en peligro de extinción y nula base científica


Ar-Muay asegura que todos los productos que vende son legales, incluidos los cuernos de rinoceronte que tiene cortados en rodajitas y que vende a 2.000 bat (62 dólares o 48 euros) el tamlung.


La boticaria, quien asegura que compra los ingredientes de forma legal en una granja, no se muestra preocupada por la amenaza de extinción que se cierne sobre algunas especies que comercializa e insiste en las propiedades curativas del cuerno de rinoceronte, por ejemplo, para aumentar la fertilidad.


"Los huesos de tigre ayudan a mejorar las articulaciones, pero no los vendemos porque es ilegal", apunta de forma un tanto cándida Ar-Muay, quien considera que el empleo de estos remedios milenarios no contribuye a la eliminación de especies de flora y fauna.


La mayoría de los establecimientos de medicina tradicional y china en Bangkok se encuentran en el barrio de Yaowarat, poblado por la comunidad de origen chino que emigró a Tailandia en el siglo XIX. En este bullicioso barrio abundan las farmacias que venden remedios tradicionales chinos y tailandeses, aunque también incluyen otros productos más exóticos y polémicos como escarabajos e hipocampos, no regulados por la normativa sanitaria.


Las autoridades sanitarias se esfuerzan en desligar estos ingredientes exóticos de otros tratamientos alternativos como la fitoterapia a través de plantas, los masajes terapéuticos y la acupuntura, aunque a veces se ofertan juntos en los mismos establecimientos.


Según Wonchat Subhachaturas, presidente de la Asociación Médica de Tailandia, sólo los remedios a base de plantas empleadas en la medicina tradicional china y tailandesa están reguladas en el Departamento de Medicina Alternativa tailandés. Los escorpiones, caballitos de mar o el cuerno de rinoceronte "son creencias de origen chino, pero no tienen nada que ver con el Departamento de Medicina Alternativa que trabaja principalmente con plantas medicinales", indicó el doctor Wonchat.


Además de su dudosa o nula base científica, los animales exóticos utilizados como remedios medicinales alimentan el tráfico ilegal de especies como tigres o rinocerontes, a los que muchos asiáticos atribuyen propiedades afrodisíacas o incluso contra enfermedades como el cáncer.


Tailandia, en particular Bangkok, esta considerado por los grupos ecologistas internacionales uno de los principales centros de tráfico de especies en peligro de extinción, que en su mayor parte van destinados a los laboratorios y tiendas clandestinas de China, Vietnam o Malasia.


















En mi opinión esto es terrible sabiendo que estos animales están es peligro de extinción usarlos para medicamentos teniendo fármacos aunque no estoy de acuerdo con su utilización porque siempre al final los fármacos perjudican.



NACEN 6 EJEMPLARES DE LEMURES COLA ANILLADA EN PELIGRO DE ESTINCIÓN

Benidorm (Alicante) (EFE). El parque de flora y fauna Mundomar cuenta desde hoy con seis nuevos ejemplares de una especie en peligro de extinción como los Varecia Variegata, más conocidos como Lemures Vari o Lemures de collar blanco y negro, procedentes de la isla de Madagascar.


Según fuentes del complejo, estos pequeños primates se encuentran “en perfecto estado de salud” y, gracias al cuidado de sus madres, han duplicado su peso cuando sólo han transcurrido pocos días desde su alumbramiento.


Las tres progenitoras, primerizas en maternidad, amamantan puntualmente a sus bebés e, incluso, se turnan para comer con la intención de no dejar solas a las crías.


Los Lemures Vari son una familia de primates acostumbrados a la socialización y, por ello, todos los ejemplares que conviven en la instalación ayudan a las madres en el cuidado de las crías.


Su dieta se basa en frutas, verduras y semillas, y ha sido reforzada tras el alumbramiento, al igual que la cantidad de vitaminas.


El parque tiene acondicionada la instalación según las necesidades de estos animales, los cuales se encuentran en peligro de extinción debido a la deforestación que afecta a la Isla de Madagascar desde hace años.


Además, el personal veterinario y los cuidadores de Mundomar realizan exhaustivos controles diarios tanto de las crías como de las madres para garantizar la buena evolución de los recién nacidos.




25/5/12

MURCIÉLAGOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR COMESCIALRZACIÓN ILEGAL


El tráfico y comercialización de los murciélagos es una actividad muy poco estudiada, pero no por eso deja de existir. Según estudios, en Bolivia se comercializaron 3.184 murciélagos;  en el departamento de La Paz se vendieron 17.6%, en Oruro 18.69%, en Cochabamba 16% y Santa cruz registro 52.8% constituyéndose la región donde más se trafica con los murciélagos.

Las especies  comercializadas en distintos mercados son los murciélagos Carollia Perspicillata, Myotis, ejemplares de Glossophaginea, Artibeus y los Desmodus, rotundus nariz espada de Tomes, éstos  fueron vendidos entre muertos y vivos por más de 50 bolivianos el ejemplar.

  
  
Esta actividad mueve grandes sumas de dinero y mercados ilegales. Muchos de estos quirópteros son adquiridos  para curar supuestamente enfermedades de la cabeza como las epilepsias.

Los curanderos kallawayas andinos han patentado durante siglos la “prescripción médica natural” de que la sangre de murciélago posee propiedades curativas contra las convulsiones provocadas por la epilepsia y la pérdida súbita del conocimiento ocasionado por dificultades en la cabeza, de esta forma se promueve esta actividad ilícita.

A causa de esta indiscriminada comercialización se está extinguiendo el murciélago nariz de espada de Tomes, propio del lugar de San Matías en Santa Cruz.

Para cazar estos animales muchas veces se recurre al uso de humo que “atonta” al murciélago, pero en otros casos los mata; también utilizan redes. Al poner en práctica estos métodos las personas corren el riesgo de que los murciélagos los ataquen y puedan contagiarles enfermedades como la rabia, puntualizó.

Los murciélagos son transmisores de numerosos males como histoplasmosis o enfermedad de las cavernas, además  diferentes tipos de alergias, diversas encefalitis, la fiebre recurrente y la shigelosis.

La bióloga Erika Cuellar señaló que en Bolivia hay registradas 112 especies de quirópteros, pero se estima que existen 140,  estos mamíferos tienen incontables beneficios para el ecosistema y la vida de los seres humanos. En las áreas urbanas, los murciélagos llegan a comer 1.200 mosquitos en una hora, otros pueden transportar y esparcir más de 60.000 semillas por noche, con lo que ayudan a la reforestación natural, y ni qué hablar de los que se alimentan del néctar y del polen de las flores, ya que ellos contribuyen a la polinización de las plantas de los bosques

MAYOR CANTIDAD DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN ES LOS TRÓPICOS


La Tierra necesita un año y medio para renovar los recursos gastados en 12 meses
Las asociaciones ecologistas piden a la presidenta de Brasil vetar Código Forestal
La organización ecologista WWF ha señalado que los índices mundiales de poblaciones animales en el mundo han disminuido 30% en los últimos 40 años.

Las especies en hábitat tropical han descendido y las de zonas templado han aumentado
El estudio divide el análisis de la fauna en zonas tropicales y zonas templadas. La población mundial de fauna tropical ha disminuido un 70% desde 1970 hasta el año 2008. Sin embargo, la fauna templada se ha incrementado el 31%.  



El informe destaca que el aumento de esta población no significa necesariamente que los ecosistemas templados se encuentren en mejor estado que los tropicales. Para los investigadores, esta tendencia está ligada a tres fenómenos: una línea de investigación reciente, diferencia de trayectoria de grupos taxonómicos, la conservación notable y la reciente estabilidad relativa.

Según Living Planet Report 2012, las especies terrestres en general han disminuido en un 25%. Dentro de esta proporción, las especies terrestres tropicales han disminuido en 45% mientras que las de clima templado han subido 5%.

 Una de las especies terrestres en peligro de extinción es el koala, debido a varios factores. La población de koalas australiano ha disminuido un 42% en las últimas dos décadas.

La destrucción del hábitat provocado por el desarrollo humano, el cambio climático, son algunos de los factores a los que se atribuye el decrecimiento de este tipo de marsupiales.


La población de tigres ha disminuido un 70%
Pero el koala no es la única especie terrestre tropical amenazada. La población global de tigres se ha reducido un 70% en los último 40 años, y los factores son la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat natural.
Hasta ahora se tienen registrados entre 3.200 y 3.500 tigres en hábitat natural y asociaciones como la WWF se encuentran en campañas para tratar de doblar esta cifra y que en el año 2020 hayan más de 6.000.




La vida marina también ha decrecido en índices globales en un 20%, esto basado en 2.395 poblaciones con más de 676 especies. En este renglón, el índice de animales marinos de zonas tropicales ha descendido en un 60%, mientras que los de zonas templadas han aumentado en un 53%.


El atún rojo se encuentra dentro de las especies marina en peligro de extinción. Su población ha descendido de manera alarmante desde la década de los 70 debido su alto nivel comercial y la pesca descontrolada.


La fauna de agua dulce, la que más pierde
La fauna que hace vida en hábitat de agua dulce es la que ha disminuido en mayor proporción en comparación con otros ambientes, en un estudio de 2.849 poblaciones con más de 737 especies entre ellas aves, peces, reptiles, anfibios y mamíferos, ha decrecido un 37% en cuatro décadas.

La fauna tropical de agua dulce ha disminuido en 70% mientras que la de zonas templadas ha aumentado e un 36%.














6/5/12

HALLAN EN PERÚ ÁMBAR CON INSECTOS


Hallan en Perú ámbar con insectos de hace 20 millones de años.
Un grupo de científicos peruanos ha encontrado una variedad de ámbar ejemplares de animales y plantas fosilizados en ámbar en un yacimiento de hace 20 millones de años. 
Klaus Hönninger, que encabezó el equipo de investigadores y que dirige en Chiclayo (norte del país) el Museo de Paleontológia Meyer-Hönninger, subrayó que los trozos de ámbar contienen insectos psocópteros, dípteros, coleópteros, hemípteros y arácnidos, además de fósiles de esporas y polen, e incluso una gota de sangre y restos de pelo de un mamífero roedor.  




 


 



Lo interesante se debe a que yacimientos semejantes son muy escasos en Sudamérica, donde se han registrado algunos ejemplos pero con fósiles de tamaño insignificante. El ámbar, de tamaño muy superior, hasta 12 centímetros, al encontrado hasta ahora en Perú, apareció al norte del país.
En el yacimiento han sido encontrados cientos de piedras de ámbar entre los sedimentos del río, y hasta el momento solo treinta de ellas han sido convenientemente pulidas e identificadas, pero según Hönninger, un 80% de ellas presenta restos animales o vegetales.
 El próximo septiembre, un grupo de científicos austríacos han sido invitados por el museo para estudiar los ámbares e intentar una nueva expedición que les ayude a entender y poner en su contexto los hallazgos y las pistas que pueden dar sobre la evolución de la Amazonía.  







   
  

5/5/12

PERROS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Cuando pensamos en animales en peligro de extinción pensamos, casi inevitable, en el mundo salvaje. Sin embargo, no sólo allí se encuentran especies al borde de su desaparición, sino que también los encontramos en el ámbito doméstico. Es el caso de algunas razas de perro que, por diferentes motivos, apenas cuentan con un censo lo suficientemente completo para garantizar su subsistencia.
El setter inglés es un buen ejemplo de cómo el simple efecto de las modas puede suponer el fin de una raza. La introducción del chihuahua y su crecimiento exponencial como mascota ha sido una de las causas por las que, según el Club de Perreras británicas, el número de nacimientos de setter inglés ha bajado en dos tercios en la última década. El chihuahua, por su parte, ha visto incrementado el número de registros en un 25% sólo en el último año, empujado por la popularidad que le han dado estrellas como Paris Hilton.
El setter no es la única raza autóctona inglesa que se encuentra en peligro de extinción.  Pasa a la lista negra otras 24 razas nativas vulnerables, como el terrier irlandés, el sussex spaniel o el collie de pelo corto.




Otro datos escalofriantes: en 2011 tan sólo se registraron en Reino Unido 3.000 perros de las 25 razas vulnerables, frente a los casi 2.000 huskies siberianos. Por otro lado, ni siquiera estos salen bien parados porque, como explica (Kisko) secretaria del club de perreras, "el número de razas exóticas que están llegando los refugios se está multiplicando porque la gente termina por no poder darles el cuidado, aseo y ejercicio que necesitan", estas mascota.















MEDICAMENTOS CON GENES DE ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Has oído hablar del uso de animales para la preparación de medicinas en china. Pero lo que quizás no sabías es que algunos de los productos exportados por  China, que se comercializan en todo el mundo para tratar distintas dolencias, pueden contener partículas de estos animales. 

En Australia han decomisado recientemente gran cantidad de tés tradicionales, polvos y cápsulas de fabricación china que contenían genes de estos animales.

Además de contener elementos tóxicos de las plantas, estos “medicamentos” que fueron analizados químicamente, contenían material genético de animales en peligro de extinción, como el oso asiático o el antílope saiga.  
        
                                                       
                                                                                                                                                                                               Algunas medicinas de uso tradicional en China incorporan también ingredientes extraídos  de otros animales en peligro de extinción, como los caballitos de mar, los cuernos de rinoceronte y los huesos de tigre. 

  

MONITOREO DE LAS TORTUGAS CAREY



Desde hace un par de décadas en las playas del Océano Pacífico de Sudamerica era muy difícil encontrar a las tortugas carey porque se las creía casi extintas. Sin           embargo, un grupo de científicos iniciaron en 2008 un proyecto en Ecuador para recorrer las costas en busca de esta especie.


“Encontramos la única playa del Pacífico sudamericano donde anidan las carey y se ubica en el Parque Nacional Machalilla”, explicó Andrés Baquero, director ejecutivo de la Fundación Equilibrio Azul.


Fue en ese momento que iniciaron, conjuntamente con Conservación Internacional y el Ministerio de Ambiente, la colocación de transmisores satelitales en estos animales marinos para entender sus movimientos, zonas de alimentación, descanso, migración y reproducción.


“Se sabía muy poco de esta especie, casi no se conocía ni que existía en el país”, agregó el experto.

 constante 
vigilancia


Iniciaron el proceso con la primera tortuga que hallaron, a la que denominaron Sonia, y posteriormente fueron incrementando la aplicación de la tecnología, por lo que en la actualidad cuentan con nueve individuos bajo chequeo


“Ecuador es el sitio del Pacífico donde más tortugas carey tienen control satelital”, afirmó Baquero.

Para que logren obtener datos importantes sobre lo que está pasando certeramente con estos reptiles requieren mínimo de 10 años de seguimiento, sin embargo hasta el momento han obtenido algunos datos interesantes.

Por ejemplo, “hemos visto que después de anidar se van hacia la parte sur, es decir a Jambelí (El Oro), a comer de los manglares”, exaltó el miembro de la Fundación.

Esta información es relevante porque a nivel mundial estos animales no se ubican en los manglares sino en los arrecifes, por lo que demuestran cómo se han adaptado.
Ante esto, destacan la importancia de conservar los ecosistemas manglares para proteger no solo a los moluscos y crustáceos que ahí habitan, sino también a las tortugas carey.

  






EL DATO
Ponen los huevos en noviembre y los últimos eclosionan en mayo.

EL DATO
Cada huevo se demora dos meses en eclosionar.

Amenazas

El principal peligro al que las tortugas carey se enfrentaron fue la captura para el uso de la concha de su caparazón. “Casi se extinguen por la pesca para usar el carey para hacer joyas o adornos. Ahora cualquier material de este tipo está prohibido y es ilegal”, manifestó Andrés Baquero, de la Fundación Equilibrio Azul.

La cosecha de sus huevos y la degradación de su hábitat son aún dos amenazas latentes, que en Ecuador están siendo controladas mediante el cierre de la playa donde anidan en Machalilla durante la época reproductiva.