ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN ASIA

Cuida a los animales  asiaticos con gran peligro de estinguirse.

Ibis Nipon, Toki o Ibis crestada:
El Ibis Nipón, Ibis Crestada o Toki era un ave común de gran parte de China, Siberia, Corea y Japón. Debido a su caza indiscriminada hoy día solo se ve en el centro de China y se estima que solo hay 80 de ellos en libertad y se han tomado medidas muy importantes para protegerles y tratar de reproducirlas en cautiverio desde 1960 que se hizo mas popular.


La longitud del ibis nipón es de 75 centímetros y de envergadura 1.40 metros


El ibis nipón vive en parejas o en bandadas pequeñas, normalmente anidan en grupos y ambos padres toman la responsabilidad de la incubación de los polluelos que suelen ser de 2 a 4. La incubación les toma de 28 a 30 días. Se alimentan de peces, ranas moluscos e insectos acuáticos. 





Caballo Przewalzki:

El caballo de Przewalski (Equus ferus przewalskii) también conocido como caballo salvaje mongol o Takhi , ya fue declarado extinto en estado salvaje en los 60, aunque gracias a los esfuerzos de las reintroducciones en libertad, tras la última evaluación de 1996 se pasó a la categoría de en peligro crítico. 


Unas de las mayores amenazas para los caballos de przewalski son su hibridación con los caballos domésticos, lo que hace que pierdan la diversidad genética y la pureza de la especie, y las enfermedades. 


Este es el único caballo salvaje que queda vivo, ya que la otra subespecie de caballo salvaje, el tarpán (Equus ferus ferus), está extinguido desde 1875. 


Como curiosidad, decir que el nombre mongol es ´takhi´, que significa espíritu. Estos caballos son parte de la cultura mongola, siendo un símbolo de su patrimonio nacional. 




La población total es de unos 1000 ejemplares en todo el mundo, pero actualmente hay aproximadamente 325 caballos en estado salvaje reintroducidos y nacidos en libertad a partir de los reintroducidos en Mongolia (según la IUCN tras un conteo en Enero de 2008). Todos han nacido a partir de 13 o 14 caballos que fueron capturados para el programa de cría. 



Desde hace un tiempo los zoos y los parques de animales salvajes están interesados en esta especie para sus ´colecciones´. Además numerosas expediciones han sido preparadas para atrapar a estos animales, algunas sin éxito y otras con poco éxito, lo que prueba la dificultad de dar caza a estos animales, ya que son muy rápidos. Llegó un momento en el que se pensaba que la única manera era capturar a los potros, aun a sabiendas de que podían morir adultos. Entre los años 1930 y 1940 pocos caballos han podido ser capturados, y muchos de estos murieron en el camino. 


La población salvaje se ha ido reduciendo debido fundamentalmente a la caza y la competencia de los animales domésticos por los pastos. 


El problema de la hibridación con caballos domésticos es grave, ya que es una manera de que pierdan sus características singulares que lo diferencian como caballos salvajes. 


Al ser una zona de clima extremo, muchos caballos han muerto por enfermedades. No obstante, el diagnóstico rápido y el adecuado tratamiento es importante. La enfermedad que más ha afectado a estos caballos son la piropalsmosis y otra enfermedad infecciosa. 


La piroplasmosis afecta a los caballos domésticos y es endémica de Asia central y Mongolia. Estos parásitos se transmiten por las garrapatas y provocan anemia, fiebre y agotamiento, pudiendo resultar en muerte. Actualmente se está estudiando la inmunidad, y si se trata a tiempo se puede curar. 


La otra enfermedad es una infección bacteriana muy contagiosa debido a la bacteria Streptococus equi. Dificulta la respiración, produce úlceras y abcesos linfáticos debajo de la mandíbula. En el invierno de 2000 a 2001 varios caballos fueron infectados y lamentablemente la enfermedad se detectó demasiado tarde. 


El Grupo Internacional Takhi (ITG, International Takhi-Group) es la organización ´paragüas´de todas las instituciones participantes en la reintroducción del caballo salvaje en Mongolia. Está oficialmente registrada como organización no gubernamental, y todos sus miembros son también ONGs de varios países. Esta organización era necesaria ya que nació debido a que estos caballos estaban extintos en estado salvaje desde 1970. 


Una de estas organizaciones que colaboran en las reintroducciones es la Foundation for the Preservation and Protection of the Przewalski Horse (FPPPH), pero hay más. 


Entre 1992 y 2004, 90 caballos han sido transportados a un centro de reintroducción en Mongolia. Otros tres machos fueron trasladados desde el parque Nacional de Hustai a Takhin Tal en 2007. En la actualidad hay 111 caballos libres que se mueven en nueve grupos en esta población. De 1992 a 2000, 84 caballos fueron llevados al Parque Nacional Hustai procedentes de las reservas en Europa. En Enero de 2008 esta población ya contaba con 192 ejemplares en 24 grupos. 


El tercer lugar de reintroducción comenzó en 2004 en el oeste de Mongolia. Veintidos caballos llegaron desde Francia entre 2004 y 2005. A partir de 2006 había 55 individuos maduros en el medio silvestre en Hustai. En el 2007 ya había 68 caballos de przewalski. 


En China, el Centro de Cría de Caballos Salvajes (Wild Horse Breeding Centre (WHBC)) del Departamento Forestal en la Reserva Natural Kalameili ha establecido una gran población de cría de aproximadamente 123 caballos de przewalski. Desde 2007 hay un grupo paseando libres en Gobi. 


Una vez las poblaciones ya sean del todo seguras y viables por sí mismas, los esfuerzos se concentrarán en proteger los parques y reservas donde viven y en asegurar unas buenas relaciones entre los caballos y el hombre. 


Los caballos salvajes están en el Apéndice I del CITES, lo que prohíbe comerciar con ellos. Toda transacción y cambio para el programa de cría debe ser acompañado por documentos oficiales aprobados. 


Se han realizado estudios para conocer de primera mano datos sobre su estructura social, el comportamiento y las enfermedades, para así poder mejorar la conservación de los esfuerzos de Mongolia. 


Los recientes avances en reproducción equina pueden ayudar a preservar y ampliar la reserva genética. En octubre de 2007 científicos realizaron con éxito una vasectomía en un caballo de przewalski, la primera operación de este tipo sobre esta especie y, posiblemente, la primera sobre todo especies en peligro de extinción. Si bien una vasectomía pueden ser llevada a cabo en un animal en peligro de extinción en circunstancias limitadas, principalmente cuando el animal ya ha tenido muchos hijos para que sus genes no sean excesivos en la población, los científicos se dieron cuenta de que este ejemplar en cuestión era uno de los más valiosos genéticamente hablando de los caballos del Programa de cría de Norte América. 




 Elefante Asiatico:
Elephas Maximus


El Elelfante Asiático alcanza a medir 3,10 metros de altura y pesar un poco menos de 6 toneladas. Las orejas de este elefante son muy chicas y su frente es alta, gruesa y muy abombada (como sobresaliente). Solo tiene un "dedo" o separacón en la trompa.






El Elefante Asiático se encuentra en algunas selvas del sur de Asia. Tienen la piel muy gruesa y de un color entre café y gris. Su piel la tienen llena de pelos. Se alimentan de pastos, hojas, cortezas y ramitas.


La principal razón de que los elefantes asiáticos estén en peligro de extinción es la falta de hábitat o deforestación y en segundo lugar la caza excesiva ya que los dientes y colmillos de los elefantes son de marfil.




León Asiático:
El león asiático es la única subespecie de leones que se encuentra afuera de África y es uno de los felinos más amenazados. En abril del 2006, su número era de solo 360 ejemplares en el Bosque de Gir, una zona protegida de 1,412 km2 en la provincia de India de Gujarat. Debido a su escasez, ésta especie de leones es una pieza preciada para los zoológicos donde se encuentran aproximadamente un millar de estos leones para reproducirlos y salvarlos de una extinción próxima.


Los leones asiáticos se parecen mucho a sus parientes de África pero aún así tienen algunas diferencias. Los leones asiáticos son un poco más chicos que los africanos: 160 a 190 Kg. para los machos y 110 a 120 Kg. para las hembras. En longitud también son algo más chicos: 1.70 a 1.80 metros sin contar la cola para los machos y 1.40 a 1.60 metros sin contar la cola para las hembras, la cola mide de 70 a 105 centímetros promedio. Éstos leones pueden medir hasta 1.07 metros a la altura de la cruz. Sus colmillos son bastante grandes, éstos miden 7.6 centímetros promedio.


El pelaje de los leones asiáticos es un poco más claro que el de los leones africanos, tienen la melena mas corta y prolongada a lo largo del pecho, tienen un mechón de pelo en los codos que se nota más que en los otros leones y por ultimo, tienen un doblez en la piel del vientre que es muy rara en los leones africanos.


En la reproducción, los leones asiáticos son muy similares a los leones de África, la única diferencia es que sus manadas son más pequeñas y comportan un menor número de hembras. Las manadas de los leones asiáticos tienen solo un par de hembras promedio cuando las manadas de los leones africanos comportan de 4 a 6 leonas.


Las técnicas de caza de los leones africanos y asiáticos son idénticas. Cuando cazan en grupo, se abalanzan a su presa para atacarla juntos con sus garras y, si esta es muy grande, asfixiarla con sus colmillos. Estos leones se alimentan básicamente de ciervos, antílopes, jabalíes, y búfalos indios.


Después de 1948, la caza del león asiático esta prohibida. 1,412 de los 5,000 km2 del bosque fueron convertidos en reserva natural en 1969 y en 1975 se convirtió en el Parque Nacional y Santuario de la Vida Salvaje Gir.


Pero la caza continúa y debido a la escasez de esta especie, el león asiático se ha convertido en una gran pieza de colección e intercambio para el comercio ilegal de animales salvajes. Y como si eso no fuera suficiente, el hombre esta destruyendo cada vez más los habitats de estos animales que necesitan lugares donde vivir. Las reservas son muchas, pero sus dimensiones son pequeñas y con la deforestación, sus habitats naturales desaparecen cada vez mas.


La situación de este león esta clasificada como Amenazado, Crítico.





 Leopardo de las Nieves:
El leopardo de las nieves, Onza o Irbis se encuentra en las montañas de los Himalayas de Afganistán, Pakistán, India, China y Nepal. Normalmente a la altura de 2000 a 6000 metros.


El leopardo de las nieves se alimenta de mamíferos no muy grandes y también se alimenta de ganado. Eso hace que los granjeros lo casen como una amenaza pero esa no es la verdadera razón de por que está en peligro de extinción. Este esta en peligro de extinción por la casa excesiva por su piel. Solo quedan 5000 de ellos aprox.


Ellos miden desde 0.75 a 1.3 metros sin incluir la cola. Ellos viven 18 aprox. Se les consideran adultos a los 2 años. Las madres tienen normalmente dos crías pero lo máximo que se ha visto es de 5 crías. Las mamás tienen a las crías en su vientre (a ese periodo se le llama periodo de gestación) 100 días aprox.




 Nutria:
La nutria o coypu es un mamífero carnívoro, hay 13 especies y 7 géneros y viven casi en todo el mundo, cuatro de ellas en Sudamérica y dos de estas en Ecuador.


La nutria normalmente se siente mas a gusto cuando está en el agua, puede cerrar sus fosas nasales y permanecer bajo el agua 6 minutos y es muy rápida en el agua, nadando llega a alcanzar velocidades de 12 Km./Hr.


La nutria se alimenta de peces pequeños y ranas, las especies asiáticas y africanas escarban el fondo del barro para sacar camarones, cangrejos y otros crustáceos. Son muy inteligentes y además de los primates, son los únicos mamíferos en usar "herramientas" para alimentarse.


Habitualmente la nutria o coypu macho es mayor que la hembra, viven de entre 8 y 15 años y sus patas tienen 5 dedos con uñas, de entre los dedos tienen unas membranas que les ayudan a nadar.


La nutria o coypu hembra entra en celo en cualquier temporada del año, pero es muy irregular en su reproducción, que suele ser de 2 o 3 crías por cada uno de ellos.


La nutria nacen ciega y sin dientes, se alimenta de la madre por dos meses y al año se separa de los padres para establecer su territorio.


Normalmente cazan en grupos de 2 a 5 individuos y viven en grupos familiares.


Existe una especie gigante de nutria o coypu en Perú que llega a medir dos metros y pesa de 35 a 40 kilos con un pelaje marrón muy tupido, Esto es lo que hace muy atractivo a los cazadores que las matan por el puro placer de obtener un trofeo.




 Orangutanes:
Pongo Pygmaeus u Orangutanes


Los Orangutanes son mamíferos de la familia de los primates, de hasta 10m de alto. Los orangutanes aparte de ser casados para hacer trofeos, tapetes y muchas cosas más, los humanos estamos destruyendo su hábitat con una excesiva casa de árboles y ellos se podrían llegar a extinguir en unos 10-20 años.


Los orangutanes viven en Malasia e Indonesia y su pelaje es marrón o rojizo (rojizo es mas común).


La palabra orangután viene del idioma malayo que significa orangután – “hombre del bosque”. Los orangutanes son arborícolas (que pasan la mayoría del tiempo en los árboles). Los orangutanes son muy inteligentes al igual que sus “primos hermanos” los primates o simios.




 Panda Gigante:
Pandas Gigantes son mamíferos y están considerados como los más raros del mundo. Viven en el Tibet y en Nepal (China) a 3.000 metros de altura.


El Panda Gigante tiene su pelaje de color blanco y negro el panda pequeño tiene su pelaje de color castaño rojizo. Los pandas se alimentan de hojas y retoños de Bambú.


Los Pandas gigantes de China se están alejando del peligro de extinción gracias a que el hombre se esta preocupando y comenzando a cuidar su hábitat pero aún no están completamente a salvo.


Los pandas tienen dietas muy especiales, y prefieren un tipo especial de Bambú que tarda más o menos 20 años en crecer y un poco más en florecer. Los Pandas son muy vulnerables a las enfermedades y tienen un hábitat muy particular.


Los pandas son conocidos además de por su pelaje blanco y negro por su dificultad para reproducirse.




 Rinoceronte de India:
El rinoceronte indio es uno de los mamíferos más grandes que existen, viven en la parte norte de la india.
Es tan grande como el rinoceronte africano, 4 metros de largo y 3,000 kilos de peso, pero a diferencia de este que tiene 2 cuernos, el rinoceronte indio tiene sólo uno.
El cuerno esta hecho de queratina, el mismo componente del que están hechas nuestras uñas y les comienza a crecer, tanto a los macho como a las hembras cuando tienen 6 años. En cautiverio el cuerno se desgasta y no sigue creciendo.
Estos rinocerontes tienen apariencia prehistórica, ya que su piel es muy gruesa y forma pliegues que dan la aspecto de una armadura, tienen muy poco pelo, solo en las pestañas, las orejas y la punta de la cola. Tienen muy buen oído y sentido del olfato, pero no muy buena visión. En cautiverio viven cerca de 40 años.


Viven en praderas y zonas boscosas, son solitarios a excepción de la madre con la cría o cuando se aparean. Son muy activos en la noche y temprano en la mañana y son muy buenos nadadores, ellos se encuentran para bañarse en ríos o lagos donde pasan horas refrescándose y luego cada uno vuelve a su territorio.
Su dieta consiste en hierba, arbustos, hojas y ramas. Muchas veces las pisotea primero para ponerlas al alcance de su boca.
El rinoceronte indio estuvo casi extinto cuando militares ingleses lo convirtieron en una competencia deportiva a principios del siglo 20. Se dice que algunos oficiales se preciaban de haber matado más de 200 rinocerontes. En 1910 la India prohibió la caza y desde entonces su número ha ido en aumento.




 Tigre:
Los tigres son felinos de piel rojiza y rayas negras. Viven en las selvas asiáticas, de Liberia hasta Asia del Sur. Durante muchos siglos ha sido cazado por sus huesos, piel y otras partes de su cuerpo.


El tigre es muy ágil y mata a sus presas enterrándoles sus colmillos en la garganta. El Tigre de Bengala es el más grande de los felinos. Su piel le permite camuflarse muy bien. El tigre puede hacer saltos hasta de 6 metros de largo y 2 metros de alto. El tigre tiene garras que se agarran muy bien y dientes fuertes con los que despedaza la piel y otras partes del cuerpo de su presa.


Los tigres nadan muy bien. Los tigres tienen poca resistencia, por eso prefieren sorprender a sus víctimas saltando sobre ellas. Devora a su presa en el mismo sitio donde la cazó y cuando esta lleno esconde las sobras entre hojas y piedras. Hoy en día (2004-2005) quedan solamente 7.000 Tigres. Tres especies de tigres ya desaparecieron:


Tigre de Bali, Tigre de Java y el Tigre del Mar Caspio





5 comentarios:

  1. me gusta el blog super

    ResponderEliminar
  2. me gusta el blog super

    ResponderEliminar
  3. muchos de los aspectos por los que ciertas especies animales estan en peligro de extincion son causados por intervenciones humanas. el paso del hombre sobre este planeta y su egocentrico uso de los recursos naturales ha causado una extincion de ciertas especies animales, otras aun perduran pero sin suda alguna estan en una linea muy delicada en su existencia.
    el hombre debe desarollar un nuevo estado mental donde tenga una relacion simbiotica con su entorno inmediato, para de esta manera proteger el planeta y su ecosistema, y asi poder rescatar las muchas especies animales en peligro de extincion latente hoy en dia.

    ResponderEliminar