ANIMALES EUROPEOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Europa cono otros continentes también tiene su porción de animales en extinción estos animales son muy variados, pero todos tienen en común que sus poblaciones han disminuido por el ser humano, siendo esto una situación preocupante para las personas que de una u otra forma sienten angustia al entera se de esto.

 Ballena Azul:

Las Ballenas son mamíferos acuáticos y vienen de la familia de los Cetáceos. 
Las ballenas son animales de un muy gran tamaño y la Ballena Azul es la más grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud.

Amenaza:
Las ballenas se cazan porque se aprovecha todo por ejemplo: de su grasa se obtiene aceite y los huesos o su carne para la comida por esta razón, han sufrido una caza excesiva que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.

 Las ballenas azules hembras son un poquito más grandes que los machos. La Ballena Azul, como su nombre lo dice, es azul pero su panza o vientre grisáceo o amarillento.          


 Ballena de Groenlandia:




La ballena de Groenlandia, también conocida como Ballena Boreal, habita en las aguas heladas del Océano Glacial Ártico y es la única ballena que vive todo el año en las aguas árticas. En invierno y en verano hace migraciones cortas sin salir de las aguas árticas, en invierno hacia el sur y en verano hacia el norte. Ésta ballena es encontrada en tres continentes (América principalmente, Europa y Asia) y dos océanos (Océano Atlántico y Océano Pacífico) en aguas poco profundas. En el Océano Pacífico se encuentran junto a las costas de Alaska y de Rusia, en los mares de Beijing, Chukchi y Beaufort. En el Océano Atlántico se encuentran desde el mar de Groenlandia hasta la bahía de Hudson. Pero, aunque se encuentra en bastantes lugares el número de estas ballenas es escaso.

Las ballenas boreales adultas pueden medir de 14 a 18 metros y pesan entre 55 y 100 toneladas.  Estas ballenas son de color negro oscuro, gris o pardo con algunas manchas blancas en la mandíbula inferior.

Algo característico de estas ballenas es que tienen una de grasa de más de 70cm de espesor que les permite vivir en las aguas heladas todo el año.
Su alimentación, como la de casi todas las ballenas esta formada principalmente de krill y otros pequeños crustáceos. Para poder alimentarse, las ballenas nadan lentamente con la boca abierta para poder filtrar los pequeños crustáceos.


La reproducción de las ballenas de Groenlandia no es suficiente para recuperar las ballenas cazadas. Las hembras dan a luz solamente una cría cada 3 o 4 años después de un periodo de gestación de 13 a 14 meses. La edad para que una ballena boreal pueda empezar a reproducirse es entre 10 y 15 años.
Se cree que las hembras pasan la menopausia debido a la observación de ballenas de avanzada edad que no tienen crías.Las ballenas boreales son los animales más longevos, algunas investigaciones afirman que hubo individuos de esta especie que vivieron entre 150 y 200 años. La edad promedio de mortalidad de las ballenas de Groenlandia es indefinida.Durante las pequeñas migraciones de primavera y otoño, estas ballenas forman pequeños grupos de 14 individuos promedio que nadan en forma de V hasta alcanzar su meta.Las ballenas de Groenlandia son una especie en peligro de extinción. 

Amenaza:
Aunque en 1935 se creo una ley para prohibir la caza, la pesca excesiva de estas ballenas y aunque la cantidad de ballenas se ha incrementado un 3% aproximadamente cada año, esta ballena sigue amenazada por los cambios climáticos (debidos al calentamiento global), la contaminación de las aguas, la caza no comercial por los indígenas y la explotación marina de petróleo y gas.




 Ballena Jorobada: 



Es una especie de cetáceo misticeto y la podemos encontrar no solo en Europa, sino que en prácticamente todos los océanos de la Tierra.

Las hembras miden de 16 a 17 metros y los machos entre 15 y 16 metros. Tienen un peso promedio de 40 toneladas. Llegan a vivir entre 40 y 50 años

Las hembras generalmente tienen una cría cada dos o tres años, el tiempo de gestación es de 11 meses. 
Durante cuatro meses en la época de verano se dedicará únicamente a alimentarse ya que tendrá que vivir de sus reservas de grasa durante el invierno en la época de apareamiento. Se alimentan de krill y pequeños peses que viven en cardumen, tales como arenque, lazón o capelin.

Esta especie de ballenas no vive en grupos, los individuos son más bien solitarios aunque de vez en cuando se forman grupos únicamente para cooperar en la búsqueda de alimento. Rara vez se han encontrado parejas o pequeños grupos que permanezcan juntos largo tiempo y en ocasiones se les ve con otras especies como delfines.

Una característica peculiar en la ballena jorobada es que cada individuo tiene un patrón único de colores en la parte inferior de la aleta caudal, esto nos permite identificar los con mayor facilidad.

Amenaza:
Son una especie protegida desde 1967, hoy en día existen menos de 10,000 ejemplares debido ala caza.




• Ballena Sei :

La Ballena Sei se encuentra en mar abierto (no cercano a la costa y al lecho marino) del mundo y que no son polares. También se le conoce como ballena Rorcual boreal. Miden de 12 a 16 metros de longitud, pesan de 20 a 30 toneladas y solo quedan 10 mil de ellas.


El cuerpo de la Ballena Sei es alargado y delgado, son de color oscuro y claro en el vientre, su aleta dorsal esta bien definida y además la hembra es de mayor tamaño que el macho.


Normalmente nadan en grupos de 3 a 5 animales, aunque en las zonas de alimentación se les ve en mayor numero. Igual que otras ballenas, hacen saltos aunque no son muy frecuentes, también son muy rápidas, se sabe que pueden nadar a velocidades de 50 Km.


 La Ballena Sei se alimenta de plankton, crustáceos, calamares, peces y copépodos, su período de gestación es de 11 a 12 meses mas 6 de lactancia.


Amenaza:
Su caza se debe a que habita junto a otras especies de ballenas mas "comerciales" por lo que al disminuir el número de esas ballenas, comenzó a ser cazada a mediados de la década de 1960 reduciendo considerablemente su número.




 Foca Monje del Mediterráneo:

Se encuentran en la lista de especies en peligro de la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN) y en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Amenazas: 
La foca monje mediterráneo se encuentra en amenaza por las matanzas deliberadas (los pescadores todavía consideran que la especie es una plaga y compite con ellos por los recursos cada vez más escasos); la captura incidental en el equipo de pesca; la disminución en la disponibilidad de alimentos; la destrucción de su hábitat y la contaminación. 

Ya que la foca monje del mediterráneo se ve afectada por las alteraciones provocadas por actividades humanas, la urbanización continua de su hábitat, alguna vez aislado, ha tenido un grave efecto sobre la especie, ya fragmentada y reducida. Las crías también son susceptibles a las inclemencias del tiempo en las cavernas en las que nacen, y durante las tormentas pueden ser atrapadas por el mar y morir ahogadas. Se han iniciado y abandonado programas de reproducción en cautiverio, y los debates sobre ellas surgen una y otra vez. 

Otras amenazas a la especie son las enfermedades y las algas tóxicas. En el verano de 1997 dos terceras partes de la población sobreviviente más grande de focas monje del Mediterráneo murió en un plazo de dos meses en la Costa de las Focas (Côte des Phoques) al Occidente del Sahara. 







 

Kagu:

El kagu o cagou es un pájaro grisáceo, pertenece a la clase de las aves, subclase gruiformes
del sub orden de los rhynocheti.

Al kagu se le encuentra en los bosques de Nueva Caledonia (un país en Oceanía y que forma parte de la Republica Francesa). Es un ave no voladora, hace su nido de ramas pequeñas molidas y solo pone un huevo al año.

El kagu es un ave muy rápida y posee una cresta que solo usa como advertencia a otros animales de su especie. Las plumas del kagu ayudan a mantenerle seco y es muy luminoso para un pájaro de suelo de bosque. Su alimento son las arañas, lagartijas, cucarachas y otros insectos, los cuales se encuentran principalmente entre las hojarascas del suelo y es muy hábil para atraparlas.

El kagu produce un buen rango de sonidos y principalmente se le puede oír en las mañanas. Una de las características mas importantes que no comparte con ningún ave son las narinas que cubren los orificios nasales en su pico que usan cuando se meten al agua o escarban en la tierra. Debido a la dificultad de acceso a su hábitat, se conoce muy poco de sus costumbres.

Su tamaño promedio es de 55 cm. y pesa aproximadamente 900 gramos. Y es pariente de la Tigana sudamericana. Alcanza su madurez a los dos o tres años y puede vivir hasta 30 años cuando se le mantiene en cautiverio.

Amenaza:
Hasta 1991 el número aproximado de kagus era de 654, incluidos los 163 ejemplares que se tiene en la reserva de Parc Rivière Bleue y el numero ha disminuido debido a su caza y a que es una presa fácil para las ratas, gatos, perros y otros predadores de la especie.







Y muchas otras especies Europeas en peligro de extinción por diversos motivos.








2 comentarios:

  1. por que matamos animales me dan pena

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información, le sirvió mucho a mi hijo para un trabajo que hicimos de animales en peligro de extinción por continentes.
    Muchas Gracias. Que tengas una Excelente Vida!

    ResponderEliminar